Atrás

Los Cupidos de Víctor Beltrí

Los Cupidos de Víctor Beltrí

#QuédateEnCasa y disfruta del arte moderno

 

Los Cupidos de Víctor Beltrí y otros artistas desconocidos. 

 

1. Volando alegres. Estos seres alados que abundan en la fachada, son rollizos, sonrientes y sonrosados bebes, rubios y morenos que juegan con plantas, flores, animales y flechas.

2. Hijos de Venus. Son el símbolo del amor, ya que acompañan a su madre, la amorosa diosa Venus y son los que provocan el enamoramiento con sus flechas en la mitología clásica.

3. ¿Dónde están? En los azulejos que decoran la parte alta de la fachada.

4. Elegantes y llenos de gracia. Por su  bello diseño neorococó que evoca cierta alegría y despreocupación propia de momentos de bonanza económica. Están tomados del rococó francés de las pinturas de Boucher, Fragonard, etc.

5. ¿Puedo verlos en otro sitio? En el propio Palacio Aguirre, en el neorococó salón de Baile, en la pintura del techo, Alegoría de la Primavera de Cecilio Plá, donde está a punto de lanzar una amorosa flecha a una joven.

6. El autor, Víctor Beltrí y Roqueta (Tortosa 1862-Cartagena 1935) fue un arquitecto ecléctico-modernista, en Cartagena también podemos ver, la Casa Maestre con Marcelino Coquillat (1906), el Huerto de las Bolas (1903-1912/8), Casa Dorda (1908) y un largo etc.