Atrás

SEMINARIO CIENTÍFICO «El legado de Ibn Mardanīš»

SEMINARIO CIENTÍFICO «El legado de Ibn Mardanīš»

Seminario Científico «El legado de Ibn Mardanīš»

12, 13 y 14 de diciembre de 2018
Museo Arqueológico de Murcia

 


Muḥammad ibn Sa‘d ibn Mardanīš, más conocido como Ibn Mardanīš o, en la documentación castellana, como “el Rey Lobo”, convirtió la antigua provincia de Tudmir en un reino independiente entre 1147 y 1172 que llegó a englobar un extenso territorio que incluía relevantes localidades levantinas y andaluzas.

En los últimos tres años, el Proyecto de Investigación El legado de Ibn Mardanīš ha tratado de definir la dimensión histórica real de este gobernante andalusí y de su emirato a través de un análisis minucioso de las fuentes escritas y de un estudio intensivo del registro material conservado, gracias a la financiación de la Fundación Séneca (Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia).

A lo largo del Seminario Científico, distintos investigadores de ese proyecto y algunos colaboradores de otras universidades españolas tratarán de dar a conocer algunos de sus principales resultados, analizando los fundamentos ideológicos, económicos o institucionales del emirato de Ibn Mardanīš a través de sus principales manifestaciones materiales.

Díptico

PROGRAMA 

Miércoles 12 de diciembre
17:00 h.- Presentación del seminario.
17.15 h.- «Reflexiones sobre el emirato de Ibn Mardanīš y su legado». Mariángeles Gómez Ródenas (Museo Santa Clara de Murcia) y Jorge A. Eiroa (Universidad de Murcia.
18.00 h. - «Ibn Mardanīš en las fuentes árabes». Pilar Garrido Clemente (Universidad de Murcia).
18:45 h.- Pausa-café.
19:00 h.- «Moneda y poder en tiempos de Ibn Mardanīš ». Carolina Domenech Belda (Universidad de Alicante).
19:45 h.-Debate.
20. 00 horas. Actividad complementaria. Inauguración de la vitrina “Pieza del mes” con objetos relacionados con la temática del seminario. Vestíbulo de acceso al museo

Jueves 13 de diciembre
17:00 h.- «Los programas decorativos durante el período de Ibn Mardanīš». Alfonso Robles Fernández (Universidad de Murcia).
17.45 h. - «La decoración de mocárabes de la Dār al-Ṣughrā en Murcia: orientalismo en el arte de Ibn Mardanīš ». Alicia Carrillo Calderero (Universidad de Córdoba).
18:45 h.- Pausa-café.
19:00 h.- «El repertorio cerámico del siglo XII en la medina Mursiya». Mariángeles Gómez Ródenas (Museo Santa Clara de Murcia) y Silvia Yus Cecilia (arqueóloga profesional).
19:45 h.-Debate.

Viernes 14 de diciembre
17:00 h.- «Poder y epigrafía mardanīšíes: confirmando (otra vez) a Ibn Jaldūn». Virgilio Martínez Enamorado (Universidad de Málaga).
17.45 h. - «La proyección mediterránea del emirato de Ibn Mardanīš». Jorge A. Eiroa (Universidad de Murcia), Martín Guillermo Martínez (Museo Teatro Romano de Cartagena) y Alicia Hernández Robles (Universidad de Murcia).
18:30 h.- Pausa-café.
19:00 h.- «El otro legado de Ibn Mardanīš. Las imágenes del Rey Lobo en la sociedad murciana actual a través de la cultura popular». Antonio Luis Martínez Rodríguez (Chartered Institute for Archaeologist).
19:45 h.-Debate y conclusiones.


El Seminario está abierto a todos los interesados en la materia y, de forma muy especial, a profesionales de la Arqueología y de la Historia y al alumnado de la Universidad de Murcia (acceso libre hasta completar aforo). Se expedirá un certificado de asistencia a quienes lo soliciten antes del 10 de diciembre

Información e inscripciones: legadoibnmardanis@gmail.com

_____________________________________

Dirección
Jorge A. Eiroa Rodríguez
Mariángeles Gómez Ródenas

Secretaría
Alicia Hernández Robles

Organizan
Servicio de Museos y Exposiciones– Museo Santa Clara de Murcia · Dirección General de Bienes Culturales · CARM
Proyecto de Investigación El legado de Ibn Mardanīš (Fundación Séneca 19441/PI/14)

Colabora
Grupo de Investigación E041-08 «Arqueología Histórica y Patrimonio del Mediterráneo Occidental»