Atrás

Ciclo Grandes Maestros del MUBAM

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 20/09/2018 al 25/11/2018

Le invitamos a conocer un obra del gran maestro Francisco de Zurbarán llegada desde Alemania y que estará durante todo el otoño en el Museo de Bellas Artes formando parte del Ciclo GRANDES MAESTROS DEL MUBAM.

 

Las visitas a la obra pueden ser libres o guiadas; en este último caso podrán inscribirse en el museo o en el 968 23 93 46. 

VISITAS GUIADAS: 

Los miércoles a las 17:30h y los domingos a las 12h.
Imprescindible reserva previa.
 
 

FRANCISCO DE ZURBARÁN

Santa Casilda 

La Santa Casilda que se expone en el museo fue realizada por Zurbarán en torno a 1645, en plena madurez artística. Destaca por el maravilloso acorde de color y la precisa ejecución en sus ropajes.

Vestida con una gran riqueza, no sólo por las joyas que porta y que perfilan su vestido, sino por la suntuosidad de su traje, la santa se presenta modelada con una luz fuerte que subraya su monumentalidad y resalta el intenso colorido de sus ropas contra un difuminado y discreto fondo. Zurbarán pone un cuidado especial al traducir la calidad táctil de los paños que cubren el cuerpo de la mujer y que combina con piedras preciosas y metal. Los rasgos fuertemente individualizados de algunas de estas mártires sirvieron para acuñar el término «retrato a lo divino», viéndose en estos modelos a la clientela femenina de Zurbarán representada con atributos sagrados.

Conserva el marco de la época; perteneció antaño a la colección San José de Madrid y actualmente es de la colección Alonso de Dortmund (Alemania).
Zurbarán pintó con anterioridad, en otras dos ocasiones, a esta santa mártir fallecida en el año 1087. Una de ellas, con vestiduras de ricos brocados, se expone en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid; la otra, representación juvenil de la santa, forma parte de la colección Plandiura de Barcelona.

Hacia 1645
Óleo sobre lienzo
Medidas: 162 x 102 cm
Colección Alonso, Dortmund