Atrás

LA MONEDA EN LA REGIÓN DE MURCIA

Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 17/03/2022

La exposición, que recoge una selección de 143 monedas y 4 vales-billetes, procedentes de los fondos numismáticos del Museo Arqueológico de Murcia, nos permite contemplar algunos de los ejemplares más significativos que circularon o fueron acuñados en nuestra región a lo largo de una historia que se inicia con el conflicto púnico-romano y finaliza con la desaparición de la peseta. Una muestra planteada con una novedosa técnica expositiva, mediante recursos interactivos que propician la participación del público, facilitando una visión de conjunto y ampliada de la moneda, a través de monitores de gran tamaño, que permiten apreciar cualquier pequeño detalle de las piezas expuestas.

Los visitantes tendrán ocasión de ver algunas de las monedas emitidas por la ceca de Cartagena en época púnica así como de aquellas que, tras su conversión en colonia latina, fueron acuñadas entre mediados del siglo I a.C. hasta el reinado de Calígula, por parte de diferentes magistrados pertenecientes a las familias más destacadas de la ciudad.

Tras un recorrido por la importancia que tuvo la moneda en el mundo romano como elemento de propaganda, la muestra exhibe ejemplares de época andalusí y medieval cristiana, acuñados en la casa de moneda que estuvo en funcionamiento en la ciudad de Murcia hasta los Reyes Católicos. La moneda de la Casa de Austria, con sus luces y sombras, las reformas acometidas por los Borbones, el convulso panorama político del siglo XIX y las emisiones de la Guerra Civil española, se incluyen igualmente en la exposición, que finaliza con las últimas acuñaciones de la peseta.

Junto a ello, también se exhiben tres de los principales tesoros u ocultaciones monetarias que conserva el museo: el de 523 denarios romano-republicanos de La Grajuela (San Javier), de finales del siglo I a.C., el de maravedís del Pozo de la calle San Nicolás (Murcia), fechado hacia 1642-1651, y el del millar de duros (reales de a ocho) de la plaza José Esteve (Murcia), ocultado durante la Guerra de la Independencia (post. 1809). Una serie de conjuntos que encierran tras de sí las inciertas y, más que probables trágicas historias personales, que motivaron su escondite por parte de sus propietarios ante el temor provocado por las circunstancias del momento (guerras, inseguridad, desastres naturales, etc.).

Con motivo de la inauguración de esta nueva sala, desde el Museo Arqueológico de Murcia se llevará a cabo un programa complementario de actividades que incluyen visitas guiadas y talleres para escolares y familias, en algunos de los cuales se recreará el proceso tradicional de acuñación a martillo con el que se fabricaron buena parte de estas piezas hasta época moderna.

Descargar invitación

Folleto

Visitas guiadas:

Del 22 de marzo al 30 de junio

Miércoles y sábados a las 18.30h

Julio y agosto: Miércoles y sábados a las 11.30h

Con reserva previa en el 968 23 46 02


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas