Atrás

La pieza del día · La copa argárica

La pieza del día · La copa argárica
#QuédateEnCasa con la Pieza del día del MAM
 
“BRINDEMOS POR EL PRINCIPE ARGÁRICO"
 
 
 
Esta copa de gran tamaño y pie alto desarrollado, se recuperó, en las excavaciones a finales de los años setenta del siglo XX, en el yacimiento argárico del Cabezo Negro de Ugejar (Lorca), en las estribaciones de la sierra de Almenara, en una importante vía de comunicación entre el litoral y el interior.
 
El poblado cuenta con un nivel de ocupación calcolítico. El área de hábitat se distribuye en terrazas a lo largo de las laderas norte, este y sur, acomodándose a los desniveles del terreno, con restos de estructuras documentados hasta el pie del monte. La gran cantidad de molinos de mano parecen indicar que se desarrolló una importante actividad agrícola, cubriendo una superficie suficiente como para ser considerado por Ayala como «nuclear».
 
Las copas argáricas suelen tener un tratamiento muy cuidado de las superficies, conseguido con el bruñido de las paredes de la vasija antes de la cocción.
 
Estas copas suelen encontrarse en contextos funerarios, asociadas a los guerreros, y es indicativa de la riqueza del difunto.
 
DESCRIPCIÓN
 
Está formado por un cuerpo de morfología abierta, con borde entrante y labio apuntado. Pie de base discoidal y sección acampanada. Pasta con desgrasante mineral fino y medio, cocción oxidante. Color de la superficie marrón claro con alguna mancha negra. Acabado espatulado en distintas direcciones.