Atrás

La cantimplora de la poción mágica argárica

La cantimplora de la poción mágica argárica

#QuédateEnCasa con la Pieza del día del MAM

La cantimplora de la poción mágica argárica

 
 
 
Este tonelete es una pieza poco común dentro del mundo argárico. A modo de cantimplora, tiene morfología cilíndrica o cónica truncada. Presenta en los lados menores perfil circular y morfología aplanada. Es un recipiente cerrado que tienen una sola y pequeña abertura circular, con borde levantado y labio aplanado en su lado mayor, junto a la cual se desarrolla un asa en forma de cinta.
 
Apareció en el yacimiento murciano del Puntarrón Chico, Beniajan, de época argárica, pegado a una alabarda y a un fragmento de tejido de lino, con un entramado liso, de hilos simples de torsión en Z y en S.
 
El poblado del Puntarrón Chico fue prospectado y excavado entre 1961 y 1963 por Manuel Jorge Aragoneses y Eugenio García Sandoval, con motivo de la puesta en cultivo del cerro. Es un poblado de altura, en terraza, situado dentro del sistema montañoso Carrascoy-Cresta del Gallo desde donde se domina parte de la rambla del Garruchal, vía natural de paso entre la vega media del Segura y el Campo de Cartagena. Las casas eran de planta cuadrada y rectangular y los muros eran de mampostería y mortero de tierra con un grosor entre 0,75 y 1,20m. Se pudieron documentar los pavimentos de algunas viviendas (tierra laguena) y restos de hogares. Debajo de las viviendas se encontraron inhumaciones en urna y cista, dos de las cuales estaban colocadas una encima de otra (nº 22-23) y la sepultura nº 15, con inhumación doble Las cistas de tapaban con lajas circulares o rectangulares.
 
COLECCIÓN MAM/CE/0000-0024
Nº INVENTARIO MUSEOG. MAM/CE090356
UBICACIÓN Vitrina 3 / Sala VIII / Planta Baja
CLASIFICACIÓN [Recipientes de transportes y almacenamiento]  NOMBRE COMÚN: Cantimplora
NOMBRE ESPECÍFICO Tonelete
PRODUCCIÓN Cerámica Argárica
PROCEDENCIA Murcia; Beniajan, Puntarrón Chico. 
 
DESCRIPCIÓN Este tonelete es una pieza poco común dentro del mundo argárico. A modo de cantimplora, tiene morfología cilíndrica o cónica truncada. Presenta en los lados menores planta circular y morfología aplanada. Es un recipiente cerrado que tienen una sola y pequeña abertura circular, con borde levantado y labio aplanado en su lado mayor, junto a la cual se desarrolla un asa en forma de cinta. Pasta de cocción reductora, color gris, acabado exterior espatulado con marcas que siguen la orientación del lado mayor del recipiente, y alisado en los lados menores. Los fragmentos de tejido permanecían unidos a un tonel cerámico; el tejido, según Alfaro Giner. "presenta un entramado liso, con hilos simples de torsión en Z y en S al ser retorcidos, siendo sus opresores de 0,1 y 0,2 mm en el sentido de la urdimbre y traína".
 
USO/FUNCIÓN Recipientes contenedores
ÁMBITO CULTURAL Bronce Argárico (Primera mitad segundo milenio a.C.)
MATERIA Cerámica
TÉCNICA A mano, Espatulado, Reductora, Alisado