戻る

Retratoloco · Tápies

Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM) · Desde el 15/05/2020 al 24/05/2020

DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO · MUSEOS PARA LA IGUALDAD: DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

 

Actividad-Photocall Diverso “Retratos locos en el MURAM”

 

Participa y retrátate en alguno de los cuadros del MURAM para saber qué es ser de otra persona diferente. ¡Tú también eres una obra de arte!

Descarga las fotos de la galería fotográfica que tienes en la parte inferior.


Destinatarios: Cualquier interesado/a.

 

Envíanos el resultado al correo electrónico: museosregiondemurcia@carm.es.

Publicaremos en la web el nuevo retrato ;-)

 

RETRATO LOCO  · ANTONIO TÁPIES

 

Por si quieres saber más …

¿Qué estamos viendo?
Es el autorretrato del joven Tàpies tras una superficie de madera, tal vez una mesa, mirando fijamente al espectador con unos grandes ojos y su mano derecha señalando un trozo de papel con su firma, ante un fondo indeterminado.

¿De dónde viene?

La obra fue comprada por Josep Gudiol, posteriormente, fue propiedad de la familia Barbié, a quienes fue adquirida por la Región de Murcia en 1998.

¿Cómo lo hace?
Con un estilo absolutamente realista, a la vez que crea una atmósfera mágica con su gesto enigmático, luz irreal, sus típicos colores tierra y el fondo vacío que contrasta con el detallismo realista del rostro. Firma esta obra con ese pequeño papel con una “T” en forma de cruz, en homenaje a otros pintores como el Greco. El marco, probablemente original, también tiene otras “T” doradas en sus esquinas.

¿De qué puede estar hablando?

Nos transmite cierta timidez y a la vez, mucha fuerza en su mirada fija. Parece querer reafirmar su carácter de artista al comienzo de su carrera, cuando sólo tenía veintisiete años y su capacidad de pintar al óleo con gran calidad técnica. El tema es una exploración de su propio mundo interior donde él es el protagonista. Él es el tema.

¿Qué diría el experto?

Es uno de sus pocos y más conocidos autorretratos por lo que ha sido expuesto en numerosas ocasiones. La primera, en su primera exposición individual en las Galerías Layetanas de Barcelona en 1950, cuando pertenecía al grupo artístico rupturista Dau al Set (La séptima cara del dado), junto otras obras surrealistas. Tenía como objetivo conseguir una renovación cultural y artística. El “hiperrealismo” de esta etapa, es utilizado poco antes de abandonarse definitivamente a otro estilo donde prima la materia, como veremos en otra de sus piezas, pero ambos tienen en común la fascinación por la textura y un realismo minuciosamente inquietante.

N. G. G. Conservadora MURAM


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas