戻る

ESCULTURAS PARA UN BELÉN · José Hernández Navarro

Conjunto Monumental San Juan de Dios · Desde el 03/11/2015 al 06/12/2015

Esta exposición reúne alrededor de 50 de las figuras creadas por el escultor José Antonio Hernández Navarro desde 1984 hasta la actualidad para el belén de la Peña ‘La Pava’.

El escultor

José Antonio Hernández Navarro (Los Ramos, Murcia, 1954) se sintió atraído desde su infancia por el dibujo y el modelado, y él mismo siempre se recuerda pintando, dibujando o realizando figuras con el barro de las acequias. Movido por esa inquietud, empezó a visitar los talleres de Elisa Séiquer y de José Sánchez Lozano. En el taller de Séiquer conoció al artesano belenista Pedro Serrano Moñino, con quien pasó a trabajar a los 15 años como modelista-escultor. En ese momento se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios.

Como imaginero ha realizado tallas para toda la Región y para otras ciudades de España. En 1982, la Cofradía del Perdón de Murcia eligió su boceto para la realización del paso de La Coronación de Espinas y a partir de esta obra empezó a recibir encargos de otras hermandades y cofradías de Semana Santa.

En 1984 empezó a modelar figuras para el belén de La Peña de ‘La Pava’, para el que ha realizado un total de 120 pequeñas esculturas llenas de detalles. En la actualidad, Hernández Navarro sigue aportando alguna pieza nueva todos los años a este belén, que tradicionalmente se muestra cada Navidad en este mismo espacio de la iglesia del Conjunto Monumental San Juan de Dios.

Se trata de un belén costumbrista en el que, además de rostros conocidos entre sus figuras, el público puede ver paisajes de la huerta, maquetas de conocidos edificios y monumentos murcianos, tradiciones de la Región e incluso una recreación del taller del escultor Francisco Salzillo.


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas