戻る

AL OTRO LADO · Moisés Yagües

Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula · Desde el 01/06/2016 al 03/07/2016

Inauguración: 1 de junio a las 19h

Habitamos un mundo en el que existe el mayor movimiento de masas humanas de la historia. Occidente vive una de las épocas más oscuras de su historia, cerrando fronteras, deportando a  refugiados o hacinándolos en campos de concentración. Los efectos económicos y sociales de la globalización y las guerras no han hecho más que alentar el movimiento de personas.

Un mundo lleno de fronteras, líneas imaginarias, que se convierten en barreras que atravesar, aunque ello resulta peligroso y puede costar la vida. Los sucesos diarios en distintos lugares del mundo, el terrible éxodo sirio, afgano o iraquí, las vallas de Ceuta, de Melilla, de Hungría y de Serbia,  los muro al sur de EEUU y los túneles en México , cayucos,  pateras, barcos a la deriva en Lampedusa, campos de refugiados de Calais, los contenedores repletos de personas en Reino Unido y muchos más,  nos dejan la imagen de un mundo  en movimiento. El Mediterráneo es ahora una gran frontera en la que muchos mueren ahogados al intentar entrar a Europa. También sucede con los latinoamericanos entre México y EE UU. Personas que están dispuestas a morir en el mar o en el desierto por ir al otro lado.

Mediante la técnica de la xilografía intento retomar el carácter documental de la estampación, que fue diluyéndose en la segunda mitad del siglo XX, para abordar la realidad social de las fronteras y los problemas migratorios.

Este proyecto  surge de un texto de la novela de Manuel Rivas (““El lápiz del carpintero“) cuando uno de sus personajes (el doctor Da Barca) dice: “Lo único bueno que tienen las fronteras son los pasos clandestinos. Es tremendo lo que puede hacer una línea imaginaria trazada un día en su lecho por un rey chocho o dibujada en la mesa por los poderosos como quien juega un póker. La historia del hombre es, también la historia de los movimientos humanos. Personas dispuestas a todo para vivir al otro lado porque como dice Ryszard Kapuscinski “ el sentido de la vida es cruzar fronteras”, porque la vida es más  vida al otro lado.

Moisés Yagües

Horario
Martes a viernes de 10 a 14 h
Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas