Vissza

EL PAÑO PERDIDO DE ENRIQUE VII:I Un tapiz de la casa Tudor

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 11/06/2014 al 05/09/2014

SAN PABLO Y LA QUEMA DE LOS LIBROS PAGANOS
Lana, seda, oro y plata 
340 x 550 cm.

Originalmente  esta excepcional obra formaba parte de una serie de nueve tapices, tejido en Bruselas h.1535 según los bocetos y cartones realizados por Pieter Coecke van Aelst, diseñador preeminente de su época.

Solo están documentados dos juegos de nueve paños de la Historia de la Vida de San Pablo tejidos con oro y plata: Una serie, realizada para Alberto V de Baviera, se conserva en el Museo Nacional de Munich. La otra, realizada para Enrique VIII, desaparecida y de la cual no hay registros desde 1770, es a la que pertenecía el tapiz.

Este paño refleja un episodio de suma importancia para la Historia de Inglaterra y Europa, pues el tema representado “San Pablo y la quema de los libros paganos” está estrechamente relacionado con la ruptura de la iglesia anglicana con Roma. Numerosas evidencias documentales sugieren que formaba parte de una serie de calidad excepcional pues con ella se pretendía enfatizar el paralelismo entre Pablo como principal propagador de las enseñanzas  de Cristo, y Enrique, el evangelizador de su tiempo, responsable de la distribución de la “Great Bible”, la primera biblia autorizada en inglés, en todas las iglesias del país.

PIETER COECKE VAN AELST
Pintor, escultor, arquitecto y dibujante.
(Aelst, 1502-Bruselas, 1550)

Pieter Coecke van Aelst llegó a ser uno de los más importantes artistas de su generación en Amberes. Destaca sobre todo  como diseñador de tapices de una gran riqueza, utilizando  hilos metálicos de oro y plata, técnica  aprendida en el taller de su padre,  el tejedor Pieter van Aelst el Viejo.

Sus series de tapices fueron adquiridas por los patrones más exigentes de la época como son el rey de Francia, el rey de Inglaterra, la reina María de Hungría, el emperador Carlos V y la corte de los Habsburgo en Bruselas.

Transporte y montaje: Expomed, SL