Vissza

TESOROS · Materia, ley y forma

Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 11/12/2014 al 12/04/2015

La moneda, símbolo de riqueza y prestigio, medio de intercambio de productos y servicios pero también eficaz elemento de propaganda de la autoridad que la emite y respalda su valor facial.

Como medio de acumulación de riqueza propició desde la antigüedad la posibilidad de reunir y conservar sumas de dinero que pudieran utilizarse cuando fuera preciso; desde aquellos conjuntos que reúnen centenares o miles de piezas de oro o plata, hasta los modestos depósitos de monedas de bronce de uso corriente para los pequeños intercambios.

Esta práctica, habitual hasta fechas bien recientes, genera un tipo especial de hallazgos monetarios. Son aquellos conjuntos reunidos conscientemente y que, escondidos o perdidos ante una situación de inestabilidad política, militar o económica, han llegado hasta nosotros sin que su propietario pudiera recuperarlos.

Su análisis y estudio permite vincular esos hallazgos con determinadas circunstancias históricas conocidas en algún caso por las fuentes escritas y, en otros, ante la ausencia o el silencio de éstas, es el propio hallazgo y su contexto arqueológico el que puede poner de relieve esos acontecimientos.

Comisarios: Manuel Lechuga y Mª Angeles Gómez

Ciclo de Conferencias. Programa


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas