Vissza

EL HUERTO DEL TÍO PATURRO

Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 14/11/2019 al 20/02/2020

La villa romana del Huerto del Tío Paturro de Portmán, es una de las villas romanas más importantes de la Región de Murcia por su localización, extensión, disposición aterrazada y estado de conservación.


Situada a escasos kilómetros de la ciudad de Carthago Nova y a los pies de la Sierra Minera que la abasteció desde época tardorrepublicana, se convierte en un enclave estratégico para su implantación, primero como lugar de explotación, probablemente del esparto que se requería para las labores e infraestructura derivadas de la extracción minera, y segundo, como villa residencial cuando dichos recursos dejan de explotarse.  


Los restos arqueológicos recuperados y descubiertos entre 1969 y 2019, fecha en la que se cumple el 50º aniversario de su descubrimiento, demuestran una ocupación de la villa entre el siglo I d.C. y la primera mitad del siglo III d.C., momento en el que parece instalarse un taller de vidrio y se produce un expolio de los materiales más valiosos de la misma -pavimentos de opus sectile, opus tessellatum y alzados de mármol principalmente- antes de su abandono definitivo.


Es de la fase altoimperial de la que provienen los materiales más ricos: pintura mural y gran variedad de mármoles provenientes de diferentes partes del Imperio para la decoración de sus alzados, así como una producción vascular importada de la península itálica, de Galia, del Norte de África o de la costa de Asia Menor, en definitiva, un programa decorativo y un instrumentum domesticum propios de un propietario con un alto poder adquisitivo, tal vez un cargo político de la ciudad con la que la villa estaría vinculada. 


Con motivo de dicha efeméride (50 Aniversario), el Museo Arqueológico de Murcia conmemora el descubrimiento de uno de los yacimientos que le ha aportado un lote de piezas arqueológicas de mayor relevancia (marmoles, escultura, arquitectura, pintura, mosaicos…) con una pequeña muestra de dichos hallazgos, priorizando aquellos menos conocidos, inéditos o almacenados en los fondos ó frutos de las más recientes campañas de excavaciones,  a cargo de Alicia Fernández Díaz (profesora del Área de Arqueología de la Universidad de Murcia).

Se ha completado la exposición con piezas de este mismo yacimiento, pero custodiadas actualmente en los Museos de Cartagena, Águilas o el propio Portman.

Se incluye asimismo varias propuestas de puesta en valor del yacimiento, elaboradas desde la universidad Politécnica de Cartagena.

Folleto

Horario de la exposición

De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h
Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h
Domingos y festivos de 11 a 14h

24 y 31 de diciembre de 11 a 14h


CERRADO
Todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, Viernes Santo, Bando de la Huerta y la tarde del Entierro de la Sardina.


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas

Fotos de la sala. El huerto del Tío Paturro
Fotos de la sala. El huerto del Tío Paturro
Fotos de la sala. El huerto del Tío Paturro
Fotos de la sala. El huerto del Tío Paturro
Fotos de la sala. El huerto del Tío Paturro
Fotos de la sala. El huerto del Tío Paturro