Vissza

Las corredoras de relevos · Hernández Cano

Las corredoras de relevos · Hernández Cano

#QuédateEnCasa, nosotros te llevamos el museo!

 

 

 

José Hernández Cano. Las corredoras de relevos. Bronce.  I Bienal de Escultura de la CARM. 1985
Esta bella obra forma parte de la selección de piezas escogidas para mostrar la trayectoria artística del escultor José Hernández Cano, en la muestra que el Museo de Bellas Artes de Murcia le dedica, bajo el título de “Por instinto”, comisariada por Elisa Franco Céspedes, por expreso deseo del artista, y de su hija, María Isabel. 

 

Es una obra en la que estando presentes muchas de las características estilísticas del artista, como la estilización de la figura femenina, la elegancia en la puesta en escena, la gracilidad de las formas, se introduce una variante no habitual en su producción: el movimiento. 

José Hernández Cano plasma un momento en la carrera de las tres atletas: aquel en el que se produce la entrega del testigo, el relevo en la marcha; y lo hace de tal forma que nos hace sentir el aire fresco en el rostro de las corredoras, la rapidez del movimiento, ya que más que correr parecen deslizarse volando. 
Al igual que en otras esculturas, el artista no entretiene su creación en los detalles, en este caso evoca la acción, sin mimar los rostros o las vestimentas.
 Y enlaza las figuras, dejando en medio solo el aire, el espacio, el terreno ganado a la carrera…

Mientras en otros cuerpos femeninos, tan recurrentes, tan queridos a su obra, el escultor parece anclar la figura a la tierra, como si de ella se nutriera, como si de la madre naturaleza obtuviera su fuerza, en “Las corredoras de relevos”, la naturaleza es el fluir, la carrera, la lucha contra el viento, el superar obstáculos y vencer metas.

Y lo logra por medio de tres armoniosas mujeres conjugadas en un esfuerzo común, en una lucha en equipo, y con una meta conjunta, que el resuelve en un ejercicio de gran belleza y plasticidad, reflejo del gran escultor que ha sido José Hernández Cano.

Aunque temporalmente cerrada por las actuales medidas de seguridad adoptadas frente a la pandemia del Covid 19, podremos volver a disfrutar de su obra cuando las puertas del Mubam vuelvan abrirse, dado que la exposición ha sido prorrogada hasta finales del mes de julio.


No se la pierdan!!!