Retour

LOS COSMOLOCALISTAS · Angel Mateo Charris

Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM) · Desde el 09/09/2016 al 12/02/2017

“Los Cosmolocalistas” propone un recorrido por los temas y la carrera de Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962) pero con obras en su mayoría realizadas para esta exposición o que permanecían inéditas. Se articula así como una ‘falsa’ antológica en la que lo global y lo local, lo real y lo imaginario, la gravedad y la ironía se presentan con su habitual juego de mezclas y yuxtaposiciones, y donde la pintura acaba dando forma a ese universo paralelo resultante de viajes, lecturas, cultura (en el sentido más amplio de la palabra) y vida. Su figuración de línea clara, con colores brillantes y factura sencilla, combina numerosas influencias pictóricas europeas y americanas, pero también otras que provienen de la ilustración, el cine o los mecanismos publicitarios.

El neologismo elegido por el artista para el título de la exposición y para la narración literaria que la articula nos habla de dos polos de interés: el mundo, lo genérico, las relaciones entre el hombre y la tierra, y lo específico de los lugares y las culturas: lo que nos hace iguales y lo que nos hace diferentes. La economía y los juegos de poder, el mundo del arte, las ideologías, la metafísica y el humor se filtran en capas de significados bajo la apariencia inocente de sus imágenes.

Exposiciones del artista como República de Cartagena, Blanco, su gran muestra del IVAM, Insomnio, Piel de asno o Los mares del Tiki, ciclo que le ha ocupado los dos últimos años, se revisitan aquí desde una nueva perspectiva, dándonos una panorámica del particular mundo creado por Charris a lo largo de sus tres décadas de trayectoria.

Flyer

Pinche aquí para descargar el catálogo


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas