Retour

BUSCANDO LA LUZ · Chillida

Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM) · Desde el 20/05/2016 al 28/08/2016

Las obras de Eduardo Chillida no son cuerpos simplemente rodeados por la luz, sino “por ella aligerados” o, quizás, ellas mismas subyacen como contenedoras de luz y emanan una luminosidad esclarecedora. El título de la exposición, Buscando la luz, extraído directamente de una serie de esculturas monumentales realizadas por Chillida en la década de los noventa, alude a la energía creadora necesaria que acompaña al artista a través de toda su trayectoria artística y vital. Su trabajo, desde sus años de juventud, está fundamentalmente orientado hacia el conocer.

Cuando regresa de París para volver a instalarse en el País Vasco, el olor y la visión del mar le hacen tomar conciencia de su pertenencia al lugar, un lugar marcado por la luz negra del Cantábrico. Esta opaca luminosidad dista de la luz blanca, clara y palpable del Mediterráneo.

Chillida recorre en su caminar una vía orientada hacia la búsqueda de esa luz que desde la antigüedad es símbolo de discernimiento, una luz que posee indudables connotaciones poéticas y filosóficas, que es espiritual y universal. Esta voluntad de captar la luz se manifiesta en las obras de Eduardo Chillida mediante diferentes intensidades. De ese modo, la luz se impone en cada una de sus obras, cada materia trabajada por el escultor -hierro, madera, acero, alabastro, granito, hormigón, tierra o papel- irradia luminosidad. La muestra especialmente diseñada para el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena presenta una cuidada selección de obras de diferentes materiales y técnicas en lascuales la luz adquiere una presencia reveladora.

Catálogo de la exposición

Horario

De martes a viernes: De 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas
Sábados: De 11 a 14h y de 17 a 20h 
Domingos y festivos: De 11:00 a 14:00 horas

Transporte y montaje: Expomed.Sl