Retour

Lipsanoteca S. XII.-XIII

Lipsanoteca S. XII.-XIII

#QuédateEnCasa y conoce la cultura andalusí

 

LIPSANOTECA. CALLE CORTÉS, MURCIA. SIGLOS XII- XIII. 

 


Esta pieza quizás llame la atención al visitante, tanto por su forma como por su funcionalidad, aunque en época medieval era un objeto frecuente. Las lipsanotecas son contenedores de reliquias que se pueden transportar. Tienen un gran valor desde el punto de vista religioso ya que, en muchas ocasiones, se introducían en ellas versos del Corán que servían para recordar determinadas azoras o simplemente para mitigar la adversidad. A menudo llevan argollas, lo que sugiere que el propietario las llevaba colgadas de algún sitio. El uso de este tipo de elementos no es exclusivo del mundo islámico y era utilizado por fieles de distintas religiones. En el mundo medieval cristiano se han documentado piezas utilizadas con la misma finalidad.

El ejemplar que aquí presentamos, aparecido en un contexto doméstico de la medina murciana, tiene forma hexagonal, es hueco en su interior y está realizado a la cera perdida, en bronce. Está decorado con motivos geométricos y pseudoepigráficos. En algunas ocasiones estas piezas se realizaron en metales como el bronce, con el propósito de que la reliquia que contenían en su interior se conservara en buenas condiciones, pero la gran mayoría de ellas debieron estar realizadas en materiales perecederos, como cuero o madera,  y por ese motivo no han llegado hasta nosotros. 

Corán. Libro sagrado del Islam. Según los musulmanes, es la palabra de Dios (del árabe Allâh), revelada a Mahoma, quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del arcángel Gabriel. Durante la vida del profeta Mahoma, las revelaciones se transmitieron oralmente y a su muerte, se empezaron a reunir de la forma que hoy conocemos: 114 capítulos o azoras, que están divididos en versículos o aleyas. El Corán menciona a personajes como Adán, Noé, Abraham o Moisés que también aparecen en los libros sagrados del judaísmo (Torá) y el cristianismo (Biblia).