Retour

Conjunto de dírhames del Castillo de Quípar

Conjunto de dírhames del Castillo de Quípar

#QuédateEnCasa y conoce la cultura andalusí en Murcia

 

Conjunto de dírhames del Castillo de Quípar, Cehegín. Siglo XIII.

 

 

Conjunto de 200 monedas de plata, de las cuales 198 son almohades y 2 hudíes. Apareció de manera fortuita en las inmediaciones del Castillo de Quípar (Cehegín), en 1981.

Las 198 monedas destacan por su peculiar forma cuadrada, rasgo característico en las acuñaciones de plata del período almohade. Todas ellas presentan una orla que enmarca versículos del Corán, tanto en el anverso como en el reverso. La mayoría de ellas no tienen ceca, salvo unas treinta en las que figuran los nombres de Fez, Ceuta, Tremecén, Murcia, Sevilla y Mallorca. Algunas de estas monedas presentan, junto a las leyendas, decoraciones vegetales muy esquematizadas. La aparición de elementos decorativos no es frecuente, ya que la moneda islámica es principalmente epigráfica. Un rasgo característico de los dírhames almohades es la ausencia de la fecha de acuñación.

El tesoro se completa con 2 dírhames redondos que corresponden al periodo de Ibn Hūd al Mutawakkil y fueron acuñados en Murcia. Son distintas al resto, no sólo en su forma sino también en su leyenda: en el anverso presentan el reconocimiento al imán abbasí y en el reverso el nombre y título de Ibn Hūd al Mutawakkil, emir que gobernó entre 1228 y 1238 en el sureste peninsular, justo antes de la ocupación castellana del territorio. Estas dos monedas nos ayudan a fechar la ocultación del conjunto.

 

MÁS INFORMACIÓN

Dírhames. Es el término con el que se denomina a las monedas realizadas en plata durante el período islámico. El sistema monetario andalusí se caracteriza por el trimetalismo: moneda de oro (dinar), moneda de plata (dírham) y moneda de bronce (fel), mucho menos frecuente. El Estado proporciona moneda como una herramienta de control fiscal y para el pago de ejércitos y funcionarios. Pero la frecuente aparición de moneda troceada, recortada o perforada nos indica la posterior manipulación y uso por parte de la población. La metrología y la calidad de las emisiones varían según el período y la situación política y económica en al- Andalus. En época omeya (emirato y califato), la moneda de plata tuvo un importante protagonismo mientras que en otros períodos, como el almorávide, destaca la calidad de las emisiones en oro.

Ceca. Lugar de acuñación, donde se fabrica o emite moneda. La palabra ceca proviene del árabe sikka que significa moneda y troquel.  

Imperio almohade. El movimiento almohade se basa en una interpretación muy rigurosa del dogma musulmán surgida en el interior del medio tribal del África sahariana. Se inició como un movimiento ideológico local, protagonizado por Ibn Tūmart, quien inició una guerra santa encarnizada contra los almorávides, logrando englobar la totalidad de sus espacios políticos, desde Tripoli a Safi y desde Siyilmasa a Calatrava. Bajo su dirección, los almohades conquistaron Marrakech, la capital almorávide, en 1147. Ese año, iniciaban la conquista de al-Andalus, que se desarrollaría rápidamente por la Andalucía Occidental. Las campañas contra el emirato de Ibn Mardanīš, entre 1165 y 1172, significaron la culminación del proceso de conquista.