Retour

Bendición de los panes · Senén Vila

Bendición de los panes · Senén Vila

#QuédateEnCasa y descubre el Museo Santa Clara

 

BENDICIÓN DE LOS PANES (MILAGRO DE LAS CRUCES). Senén Vila. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo.


En la obra se retrata uno de los milagros atribuidos a Santa Clara, fundadora de la Orden, en presencia del Papa Gregorio IX, cuando fue a visitarla con motivo de la canonización de San Francisco. El pontífice solicitó a Santa Clara que bendijese los panes y cuando lo hizo, apareció una cruz grabada en cada uno de ellos. 

Artista de origen valenciano, se formó en el taller de Esteban March, que había sido discípulo del murciano Pedro de Orrente. A pesar de ello, su estilo es más cercano a Jerónimo Jacinto Espinosa, caracterizado por grandes y desmañadas imágenes inscritas en sistemas compositivos recurrentes y estereotipados.  Sin embargo, la solvencia descriptiva de su pintura la hacen merecedora de notables elogios, habida cuenta además que en los últimos años del Seiscientos y primeros del siglo XVII, no hubo en el panorama de las artes en Murcia grandes ni encumbrados artífices.

Los únicos talleres que se mantenían a la llegada del maestro Vila a Murcia eran los de Mateo Gilarte y Nicolás de Villacis, con los que el artista mantuvo contacto, aunque su obra recibió más influencia del primero. El apellido Vila, Senén y su hijo Lorenzo, gozaría de un gran respeto y consideración dentro del horizonte artístico murciano a pesar de sus evidentes limitaciones y la nula evolución artística que se aprecia en la pintura de ambos.