Retour

Ataifor decorado en cuerda seca total

Ataifor decorado en cuerda seca total

#QuédateEnCasa con la cultura andalusí en Murcia

 

ATAIFOR. DECORADO EN CUERDA SECA TOTAL. CALLE SELGAS, MURCIA. SIGLO XII.

 

Se denomina ataifor a una forma abierta de cerámica utilizada en el servicio de mesa en época andalusí, lo que hoy conocemos como fuente. Este tipo de recipientes eran utilizados para presentar los alimentos, que eran compartidos por todos los comensales. Existen otros recipientes similares pero de menor diámetro, para uso individual, a los que se denomina jofainas, y que vendrían a ser lo que actualmente conocemos como platos.

Como en el ejemplar que hoy presentamos, es frecuente que estas piezas aparezcan vidriadas. La mayoría de ellas presenta un vidriado sencillo, realizado en una tonalidad melada (ocre- amarillenta) a veces decorada con unas líneas de manganeso, verdosa o blancuzca. Sin embargo esta pieza está finamente decorada con un vidriado denominado “cuerda seca total”, técnica decorativa característica del siglo XII. Por lo tanto, hemos de considerar que esta pieza constituía una pieza significativa dentro del ajuar cerámico de la familia a la que perteneció. 

La pieza se encontró en las excavaciones de la calle Selgas, en el sector este de la medina Mursiya, en el nivel de ocupación de  una vivienda del siglo XII.

 

En cuanto a su descripción, se caracteriza por un labio aplanado y un borde engrosado al exterior, en ala. Tiene cuerpo troncocónico invertido y base plana. La pieza está vidriada con la técnica de cuerda seca total. El vidriado exterior es melado claro, sin motivos decorativos. Al interior, la decoración se dispone en bandas verticales en marrón que delimitan los motivos centrales, consistentes en formas vegetales en blanco y negro sobre fondo verde turquesa. El fondo interior de la fuente aparece delimitado por una línea negra de manganeso que sirve de límite a un motivo central vegetal muy mal conservado. El borde en ala aparece decorado por perlas negras que alternan con otras blancas, ambas sobre fondo verde turquesa.

 

MÁS INFORMACIÓN.

MANGANESO. El óxido de manganeso se encuentra en la naturaleza como mineral denominado pirolusita. Es de color negro y se ha utilizado tradicionalmente como pigmento para realizar pinturas rupestres y decorar cerámicas. En época andalusí, fue muy usado para la decoración de recipientes cerámicos de todo tipo.  

 

CUERDA SECA TOTAL. Es una técnica decorativa de cerámica que tiene su origen en el siglo XI y alcanza su máxima expresión en el siglo XII. Tuvo un gran desarrollo en todo el territorio de al- Andalus. Para el caso de Murcia, la técnica de la cuerda seca total se aplica en recipientes de forma abierta y cerrada del servicio de mesa, pero también para piezas con otros usos. La técnica consiste en realizar dibujos con óxido de manganeso mezclado con alguna sustancia grasa (cera o aceites). Una vez realizado el dibujo sobre la superficie del recipiente, se aplican los vidriados, que van a cubrir la totalidad de la pieza. Los trazos de manganeso delimitan las superficies vidriadas, lo que permite que unas tonalidades vidriadas no interfieran en otras.