Retour

Luciendo orejas

Luciendo orejas

#QuédateEnCasa con la pieza del día del MAM

 

 
“LUCIENDO OREJAS”
 
 
 
Dentro de los ajuares funerarios de las tumbas de inhumación argáricas, un apartado muy significativo son los objetos de adorno, tanto femeninos como masculinos (dado que los hemos recuperados en sepulturas de ambos géneros), de hueso, piedra, concha y, sobre todo, de bronce, el nuevo material metálicos, recientemente desarrollado.
 
En este caso, presentamos un aro en espiral de dos vueltas y algo menos de cuarto, conservado en una forma irregular oval, que tendría, seguramente, una función de ornamento personal, como pendiente.
 
Hallados en las excavaciones de la campaña de 1947-48 en el yacimiento totanero de La Bastida de Totana, procedentes de la excavación de una tumba de la primera mitad del segundo milenio, se incorporaron al museo en la reforma de los años cincuenta de Manuel Jorge Aragoneses.
 
Este tipo de piezas se elabora, a partir de la fundición a molde y martilleado, de un alambre muy fino, de sección circular, que posteriormente, se trabaja cuidadosamente, enrollándolo en espiral para insertarlo en los dilatadores de oreja (como los encontrados en Murviedro o La Almoloya).