Retour

Centenario (1921-2021) · José Francisco Aguirre

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 24/09/2021 al 23/01/2022

El Museo de Bellas Artes de Murcia acoge los trabajos de una figura como José Francisco Aguirre, pintor e ilustrador perteneciente a una formidable generación murciana de artistas de la posguerra. Sirva esta muestra como acto de conmemoración del centenario de su nacimiento en la ciudad de Murcia.

La presente exposición bajo el título “Centenario José Francisco Aguirre (1921-2021)" supone un paso más en la recuperación de una figura casi inédita entre el gran público. La muestra ofrece una versión íntima del artista, en un espacio privilegiado, como es la Logia del Museo.

Compuesta por treinta obras, entre pinturas al óleo y a la encáustica, dibujos e ilustraciones, completa la muestra fotografías y primeras ediciones de los libros que ilustro de la década de los 40 y 70 del pasado siglo.

Pintor, cartelista, escenógrafo teatral, diseñador, muralista, ilustrador de publicaciones juveniles, entre otras, su obra abarca casi todos los géneros artísticos, poniendo su talento, sensibilidad y habilidad pictórica al servicio de un público muy heterogéneo. En cuanto al dibujo y la ilustración, la obra de José Francisco Aguirre está presente en las páginas de las principales revistas ilustradas: La Estafeta Literaria, Y Revista para la Mujer, Mundo Hispánico, ABC y Blanco y Negro, Primer Plano, entre otras

La Región de Murcia ha sido tierra fértil en creadores de las más diversas facetas artísticas. Ellos conforman un patrimonio vivo que configura nuestra identidad y que supone un permanente motivo de orgullo. Dentro de la líneas de la Consejería de Educación y Cultura, y la Dirección General de Patrimonio Cultural del que depende el Museo de Bellas Artes de Murcia, es una responsabilidad poner en valor ese legado cultural y difundirlo entre toda la ciudadanía.

La exposición, que podrá contemplarse hasta el próximo 23 de enero de 2022,  ha contado con el apoyo de la familia Aguirre, con Miguel Ángel Aguirre en la selección de obra, y comisariada por Juan Bautista Sanz.

Invitación

Catálogo

Visitas guiadas:

Miércoles y viernes a las 18h
Sábados a las 12h y a las 18h
Domingos a las 11.30h y a las 12.30h
 
Para visitas cualquier otro día y horario consulte con el servicio de guías.
Reservas en el 968 23 93 46
 
 
Horario de apertura del museo:
 

De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h.

Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h.

Domingos y festivos de 11h a 14h.

 


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas