Retour

LA DORMICIÓN Y TRÁNSITO DE LA VÍRGEN MARÍA

Conjunto Monumental San Juan de Dios · Desde el 02/08/2018 al 31/08/2018

La Dormición y Tránsito de la Virgen María en el Conjunto Monumental San Juan de Dios


El Dogma de la Asunción de la Virgen fue proclamado por el Papa  Pío XII en 1950, y nos describe  la Dormición, Tránsito y Asunción de la Virgen María. A pesar de esta fecha reciente, conforma uno de los aspectos más destacados, peculiares y antiguos de la iconografía artística a lo largo de toda la historia del arte. Desde la época bizantina se conocen ejemplos de la representación artística de este misterio mariano, que en la actualidad siguen compartiendo tanto ortodoxos como católicos. En el Siglo XVIII, estos montajes efímeros encontraron su punto álgido en toda España, en Italia, Filipinas e Hispanoamérica, manteniéndose así hasta nuestros días.


En nuestro país son cientos los ejemplos del Tránsito de la Virgen repartidos por toda la geografía nacional, si bien, los numerosos ejemplos conservados y aun en uso se centran sobre todo en Andalucía, toda la Comunidad Valenciana (donde destaca por encima de todos el ejemplo del Misterio de Elche) y todo el Archipiélago Balear, donde el acontecimiento alcanza tintes de auténtica fiesta local. Nuestra Región de Murcia también compartió dicho esplendor pero, quizá por la poderosa atracción que ofrecen las playas durante el mes de Agosto, todo quedó reducido a una presencia casi testimonial en poblaciones como Jumilla, Fortuna o Cieza.

Por este interés de recuperación patrimonial renace desde hace unos cuantos años la exposición anual de uno de los Tránsitos más interesantes de nuestra Región: el del Conjunto Monumental “San Juan de Dios”. Una imagen de tamaño natural del Siglo XVI, posiblemente del mismo autor anónimo que talló las históricas imágenes de la Virgen de Gracia y de la Virgen de la Fuensanta (Patrona de Murcia). En el siglo XVIII fue embellecida según el gusto barroco y actualmente es expuesta cada mes de agosto sobre una cama o yacija ricamente revestida, permaneciendo durante el resto del año depositada en una urna de cristal y madera dorada.

El montaje de este año cuenta con dos novedades: el estreno de unas sandalias confeccionadas por los artistas Juan y Sebastián Martínez Cava y la presencia junto a la cama de las  imágenes de San Joaquín y Santa Ana (los padres de la Virgen, que velan simbólicamente su tránsito).


Coordina: Alejandro Romero Cabrera
Fechas:  Del 2 al 31 de agosto
Horario:
de martes a domingo de 10 a 13.30h