Retour

DE PASO... · Manuel Rivera

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 24/10/2017 al 26/11/2017

Manuel Rivera Hernández (Granada, 1927 – Madrid, 1995) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, de la que fue nombrado profesor en 1947, el mismo año en el que fue seleccionado para participar en la Primera Bienal de Arte Hispanoamericano de Madrid.

Su participación en el Curso Internacional de Arte Abstracto celebrado en Santander supuso un punto de inflexión en su carrera y comenzó a adentrarse en el arte abstracto con series como ‘Albaicines’. Posteriormente, incorpora la tela metálica a sus obras como soporte artístico, primero sobre bastidores de madera y posteriormente de aluminio.

En 1957, Rivera participó en la creación del grupo ‘El Paso’, un colectivo de artistas y críticos de gran relevancia que revolucionó el arte español de la posguerra y en cuya primera exposición, en 1957, presentó sus telas metálicas. Su integración en El Paso marcó su trayectoria de forma sustancial, empezando a ser conocido a nivel nacional e internacional.

Comenzó a trabajar realizando obras sobre un solo plano, a modo de collage; mallas metálicas sujetas por un bastidor de hierro. Comprobó admirado que en este soporte tenía cabida el espacio y la luz, y pronto empezó a dejar espacios entre las telas metálicas, consiguiendo así ciertas vibraciones e irisaciones que fueron el principio de su producción posterior.

Fue una composición de la serie de ‘Metamorfosis’ de 1959 la primera obra realizada sobre un tablero de madera al que sujetó las telas metálicas. El tablero servía de soporte para fijar las tramas y, sobre él, apoyaba unos pivotes de hierro que le servían de sujeción.

Desde la austeridad anterior, el color fue conquistando las sombras a partir de los años sesenta. El pintor empezó entonces a utilizar el mismo sistema de veladuras que los pintores venecianos del siglo XVI y con la luz comenzó a formar grandes masas que, junto con el color, creaban unas ondas y vibraciones de gran intensidad. Poco a poco, la obra de Rivera fue adquiriendo un carácter más constructivo, al superponer las mallas metálicas que iban creando volúmenes diversos en el espacio.

Díptico Manuel Rivera