Atrás

VERTICAL · SOBRE LA ESENCIA · Iván Fuster

Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula · Desde el 27/01/2023 al 05/03/2023

VERTICAL

______ SOBRE LA ESENCIA

 

 

Exposición de ilustraciones realizadas en collage, acrílico y bordado, basadas en los poemas recopilados en un tomo, bajo el mismo título, de 1965.


Poemas de Francisco Fuster, en palabras de Salvador Pérez Valiente “un murciano en nada semejante a la convencional estampa, entre folklórica y festiva, del poeta que canta apoyado en el guitarrico y en el múltiple y ruin disfraz de cada cosa. Para este grave muchacho llamado Francisco Fuster, la poesía es más que nunca símbolo despojado y puro, cuya comunicación se desentraña apenas sí rozando su sutil envoltura carnal”.

“Francisco Fuster Ruíz, se responsabiliza de aquellas memorias y recuerdos tras cuya íntima sustancia transparece nada menos que la historia de un corazón”. Y sobre los temas, ¿acaso existen otros que no sean los cardinales y comprometidos del hombre en soledad?”.

De ese tomo de poemas surgen, más de 50 años después de su edición, 16 ilustraciones realizadas por su hijo menor, Iván Fuster. Iván intenta llevar a la imagen la simbología que inunda los poemas de su padre, el entorno rural que los impregna. Intentando en todo momento la conexión temática, compositiva y cromática entre todos ellos, y mostrando el cariño y respeto hacia la obra de su progenitor que, por azares del destino, abandonó prontamente su obra poética para internarse en su labor como historiador.

… Y yo estaba allí,
de pie,
vertical,

como “un árbol salvaje
que al cielo se levanta”,

lanzando el lamento de mi canción más pura
a la pálida luz de las estrellas…

Francisco Fuster Ruíz (1965)
Iván Fuster Antón (2022)

Cartel

Invitación

 

HORARIO
Martes a viernes de 10 a 14 h
Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h

2º domingo de cada mes de 11 a 14:30h.

 

CERRADO

Todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y Viernes Santo

ENTRADA
Gratuita


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas