Atrás

PICASSO-CELA · Historia de una amistad

Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM) · Desde el 19/07/2018 al 18/11/2018

 A través de un centenar de piezas, entre las que destacan cartas, fotografías, libros, cerámicas, dibujos y grabados, la muestra retrata la relación entre dos genios, entre uno de los artistas más importantes e influyentes del pasado siglo XX y el afamado escritor, Premio Nobel de Literatura, cuya amistad comenzó en 1958 tras un encuentro en la villa ‘La Californie’, en Cannes.

Las piezas expuestas pertenecen a la colección de la Fundación Cristóbal Gabarrón y la muestra, que produce el Muram cuenta con la colaboración de la Fundación Charo y Camilo José Cela.

En concreto, se han reunido medio centenar de documentos de la correspondencia entre Camilo José Cela y su mujer, Charo, y Picasso y Jacqueline. Los  documentos  son inéditos casi en su totalidad, ya que solo cuatro de las cartas habían sido expuestas con anterioridad, y que permitirán al público asomarse de algún modo al pasado y conocer del mejor modo posible, que es a través de los testimonios de sus protagonistas, la historia de amistad entre dos creadores únicos de nuestro país.

Además de la correspondencia, se muestran al público fotografías y casi medio centenar de obras de Picasso: piezas cerámicas, grabados (linóleos, linografías y punta seca), dibujos originales realizados con ceras y carteles o afiches. Los libros también son protagonistas y, junto a dos obras de bibliofilia de Picasso (‘Les Déjeuners’ y ‘Linogravures’), se exhiben varios ejemplares de libros de autor en los que colaboraron Cela y Picasso (‘Gavilla de fábulas sin amor’, ‘Dibujos y escritos’ y ‘Trozo de piel’).

Flyer de la exposición

HORARIO
De martes a viernes: De 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
Sábados: De 11 a 14h y de 17 a 20h.
Domingos y festivos: De 11:00 a 14:00 horas.

Cerrado todos los lunes del año y los días 1 de enero, 25 de diciembre, día de cartagineses y romanos, Viernes santo.
24 y 31 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas

Invitación