Atrás

Se ha producido un error. La operación no se ha realizado correctamente.

El usuario no existe.

Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 14/07/2020 al 31/12/2020

"LUCHANDO CONTRA EL EXPOLIO"

El Museo Arqueológico de Murcia muestra una selección de 955 piezas (originales o replicas) fruto de las incautaciones de operaciones contra el expolio y tráfico clandestino de bienes patrimoniales, llevadas a cabo por los Cuerpos de Seguridad del Estado durante los últimos años, así como de numerosas entregas voluntarias de sus detentadores.

Con esta exposición se trata de fomentar la concienciación sobre el detrimento que supone el expolio para el patrimonio arqueológico. La destrucción de yacimientos, a menudo, ocasiona descontextualización de las piezas expoliadas, ya que no solamente cercenan las posibilidades de obtener una reconstrucción histórica fidedigna de nuestro pasado a partir de ellas, sino que también siembran de dudas su propia originalidad.

 

Visita Virtual de la exposición

 


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 29/09/2020 al 10/01/2021

"MAESTROS DEL BARROCO ESPAÑOL. COLECCIÓN GRANADOS"

Aunque dada a conocer a partir de 2007, la Colección Granados es una realidad desde que, hacia mediados del siglo XX, don Miguel Granados -que fuera Arquitecto Municipal de Madrid, hoy ya jubilado-, desató su pasión por el coleccionismo de arte antiguo español, pasión que luego transmitió a sus hijos, que han seguido trabajando codo con codo para seguir engrandeciéndola.

Desde el primer naturalismo hasta el Barroco tardío, pasando por la generación de los grandes maestros, esta muestra recoge el espíritu de una época, el del siglo XVII español. Una de las etapas más convulsas de nuestra historia marcada por el contraste entre la decadencia político-militar y económica y el esplendor artístico de un Siglo de Oro que concitará, en torno a sus obras, un reconocimiento y valoración universales. La selección de piezas permite apreciar la diversidad de escuelas, estilos o influencias y las diferentes formas de entender y transmitir géneros y temáticas: religiosas y cortesanas, cotidianas (bodegones) paisajísticas o mitológicas.

Dentro de las obras, que en su mayor parte se presentan de forma inédita, destacan algunas de especial significado para la historia del arte español, como un Cristo crucificado atribuido a El Greco, una Santa Catalina de Alejandría y un San Francisco de Alonso Cano, un Martirio de San Sebastián y un Martirio de San Zoilo de Juan Valdés Leal, una Aparición de la Virgen del Pilar de Pablo Rabiella, una Sagrada Familia de Miguel Bautista Ximénez o una Epifanía de Pedro de Valpuesta.

En definitiva, un total de cincuenta piezas (47 pinturas, 2 esculturas y 1 relieve), que incluyen también a autores de primer orden como el murciano Pedro de Orrente, Luis de Morales, Vicente Carducho, Martínez Montañés, Eugenio Cajés, Antonio de Pereda, Juseppe Leonardo, Antonio del Castillo, Sebastián Herrera Barnuevo, Luis Tristán, José de Ribera, Sebastián Martínez, Juan del Castillo o Francisco Herrera el mozo, entre otros.

 

Descargar fichas seleccionadas

Catálogo de exposición: Interesados en conseguir copia en formato pdf pueden hacerlo mediante solicitud dirigida a la Dirección General de Bienes Culturales / Servicio de Museos y Exposiciones.


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas