Atrás

EL CRISTO DEL PERDÓN DE FRANCISCO SALZILLO: La mirada fotográfica del investigador

Conjunto Monumental San Juan de Dios · Desde el 19/02/2016 al 06/03/2016

Inauguración: Viernes, 19 de febrero a las 19:30h

Invitación

Catálogo

En el año 2013, el restaurador de obras de arte, Juan Antonio Fernández Labaña, llevó a cabo, a título particular, un trabajo de investigación que determinó, de la mano de la ciencia que actualmente se aplica en restauración, que el Cristo del Perdón es una obra de Francisco Salzillo Alcaraz, situándola hacia 1733, en la primera década de la producción escultórica del escultor. Un estudio que se centró, exclusivamente, en el interior de la talla polícroma, publicado posteriormente en el libro “El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Técnicas del siglo XXI para encontrar a un escultor del siglo XVIII”.

Tres años después, Fernández Labaña presenta un nuevo estudio en torno a la obra; deteniéndose, en este caso, en el aspecto externo de la misma. Un trabajo que tiene en esta exposición fotográfica su primera puesta en escena, pues será completado con la conferencia, “El Cristo del Perdón. Detalles salzillescos”, que se dará en esta misma sala, rodeado de estas fotografías, el viernes 26 de febrero; finalizando el trabajo con la publicación en la revista de la Cofradía (Magenta), de un extenso artículo que recogerá los pormenores del estudio, cuyo título lo dice todo, “El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Nuevas aportaciones.” Todo un complemento al estudio del 2013.

Por tanto, y como es evidente, esta exposición va más allá de una muestra fotográfica al uso, ya que se trata de parte de un nuevo trabajo de investigación, de ahí el subtítulo de la exposición, “la mirada fotográfica del investigador”.

La exposición está compuesta por veinticinco fotografías que analizan el Crucificado que, bajo la advocación de “el Perdón”, recibe culto en la murciana iglesia de San Antolín. Una colección de imágenes que diseccionan la obra a través de estudiados y seleccionados encuadres.

Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas