Back

VIAJE DE IDA Y VUELTA · Juan Mariano

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 10/09/2015 al 25/10/2015

Inauguración: Jueves, 10 de septiembre, a las 20h

Pincha para ver la invitación

El viajero se detiene a contemplar el paisaje. Se sienta sobre los restos abandonados de alguna vieja muralla árabe y, mientras descansa, observa el juego madrugador de las luces, los colores y las formas, que van cambiando levemente según transcurren los minutos. Y el día se abre. Y se abren también las dudas en la mente del viajero cuando intenta esbozar el próximo trabajo que realizará en el taller, cuando las sensaciones primeras y los sentimientos decidan bajar al lienzo para entablar un diálogo con los materiales y las formas de representación. Porque el paisaje se quedará en su sitio, en silencio, esperando la posible vuelta del viajero, pero el reto de pintar una obra distinta de las anteriores obras, de las que se esconden por los rincones del taller, supone entregarse al experimento, a la acción incontrolada de manchar, de mezclar, de insinuar levemente un parecido con alguna cosa que, en definitiva, no será la primitiva percepción del paisaje, sino un paisaje íntimo de la vida del viajero. Y tendrá que volver a recorrer, en soledad, los recursos y los modos de un amplio territorio: el de las formas figurativas del expresionismo más intenso y el de las formas abiertas de la abstracción más informal.
Porque pintar es hacer un viaje sin meta, sin GPS o sin planos. Pintar es caminar por el borde del barranco; o explorar los senderos abandonados por los grandes maestros, buscando alguna huella, o jugar a la ruleta rusa un día tras otro para ver si el azar dispara la obra más personal y auténtica, la obra que nunca llega.
La vida es un viaje, sí, pero un viaje de ida y vuelta, porque por mucho que uno lo intente, nunca deja de pintarse a sí mismo.

Juan Mariano Balibrea

VISITAS GUIADAS POR EL ARTISTA:

Jueves, 24 de septiembre

Jueves, 8 y 22 de octubre

A las 18:30h


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas