Back

PAISAJES SONOROS: ESCUCHANDO LA PINTURA

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 01/05/2012 al 21/06/2012

“Imaginad que estáis con el artista en el momento de pintar este cuadro. Lo que ve, lo estamos viendo en la pintura, pero... ¿qué oye?”. La respuesta a esta pregunta nos la ofrecen alumnos de 2º de ESO del IES Floridablanca que a finales del curso 2010-11 desarrollaron Paisajes Sonoros: Escuchando la Pintura dotando de 45 composiciones a otras tantas obras expuestas del Museo de Bellas Artes de Murcia.

Una fotografía de Internet, un banco de sonidos de la red y un programa editor de audio son el punto de partida de este proyecto.  La visita al Museo de Bellas Artes de Murcia y la explicación de las escenas de algunos de los cuadros, del uso de la luz o de las técnicas empleadas permiten que los alumnos, recorriendo libremente el museo, escojan un cuadro al que poner su paisaje sonoro, editando así su primera composición de música concreta. Esta es la exposición que les mostramos ahora en el MUBAM.

Un paso adelante en la historia del arte lo constituye el salto de la pintura figurativa a la pintura abstracta. Del mismo modo, cruzamos la frontera entre el sonido cotidiano que nos envuelve y llegamos a la experimentación con el ordenador, componiendo arte sonoro.

La intencionalidad que preside Paisajes Sonoros: Escuchando la Pintura es doble. Por una parte, ensayar nuevas estrategias que aumenten la motivación de los adolescentes por la asignatura de Música y, por otra, conectar la educación musical formal que se lleva a cabo dentro del aula con la realidad cultural más actual.

Comisario: Juan Jesús Yelo Cano, profesor de Música del IES Floridablanca
Lugar: Las salas de la colección permanente del Museo (Pabellón Cerdán)