Back

PAISAJE HUMANO · José González Marcos

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 05/11/2015 al 10/01/2016

Muestra antológica que recorre la trayectoria del escultor murciano y que está integrada por cerca de 70 piezas de escayola, barro, bronce y piedra que giran sobre todo en torno a la figura femenina, analizada y estudiada por el creador en diferentes formas y actitudes.

"Realizo mis obras con pequeños volúmenes. Es la única forma de que puedan moverse entre las manos, que puedan acariciarse"

J. González Marcos

"...Fue un enamorado del oficio, por el que sentía un sacrosanto respeto. Verlo trabajar era todo un espectáculo de aplomo, dominio y serenidad. Sometía la materia sin esfuerzo como un arcano taumaturgo de insondable y enigmática sabiduría, orquestaba con elegantes ademanes los diferentes procesos: los certeros golpes de la gubia en la madera o el puntero en el mármol y la piedra, la justeza de proporción y medida en la suma del modelado, o la caída precisa y exacta de la densa escayola volteada sobre el húmedo barro y sobre todo ello, el bronce, pura alquimia de fuego, cera y metal. Sumido en una suerte de "fiebre del bronce", que le obsesionó toda su vida, preparaba caldos de fulgurante metal, los vertía por venas de arterias de conos y bebederos, retando al tiempo para conseguir la eternidad..."

Lola Fernández Arcas

Organiza: Consejería de Cultura y Portavocía. Dirección General de Bienes Culturales.
Colabora: Fundación Cajamurcia y la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca.


Miércoles, 2 de diciembre, a las 19h:

Visita guiada a la exposición por la comisaria Lola Arcas.

Lugar: Pabellón Contraste del Museo de Bellas Artes de Murcia


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas