Back

EN TORNO AL QUIJOTE: UN CLÁSICO CONTEMPORÁNEO · Fundación Caja Mediterráneo

Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 17/11/2016 al 31/12/2016

La consejería de Cultura y la Fundación Caja Mediterráneo se suman a la conmemoración del IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes (1547-1616), con una exposición compuesta por más de un centenar de piezas singulares, procedentes principalmente de los fondos de la Fundación Caja Mediterráneo.

Como resultado de una minuciosa labor de búsqueda, estudio y selección, la exposición presenta ediciones significativas de los siglos XVII, XVIII y XIX procedentes de nuestro fondo antiguo cervantino.

Con la llegada del siglo XX y la contemporaneidad, la muestra plantea el acercamiento a Cervantes desde una mirada caleidoscópica, a través de las conmemoraciones, las ediciones de lujo ilustradas por artistas, la interdisciplinariedad de las artes - música, literatura, pintura -, la influencia de la mujer, la difusión de la imagen de El Quijote y la educación. Una selección de publicaciones, documentos personales, fotografías, revistas, cómics, cuentos y otros objetos singulares, ejemplifican la modernidad de un clásico inmortal. Mención especial merece la colección de aguafuertes sobre Don Quijote realizada por el ilustrador alemán Eberhard Schlotter.

Esta exposición se complementa con “La Bacía” - como icono del personaje de Don Quijote -, y la creciente importancia del coleccionismo privado, que permite transmitir, de generación en generación, la valía de este legado cervantino. Una labor desarrollada por Luis Galera, durante más de cincuenta años.  

Los fondos son procedentes de la Fundación Caja Mediterráneo: Centro de Investigación de Legados y Donaciones; Casa-Museo Azorín; Biblioteca Gabriel Miró;  Despacho-Archivo Gabriel Miró; Biblioteca San Isidoro; Fondo Espín y Colección Artística de la Fundación Caja Mediterráneo.

Colaboran: Colección Archivo Luis Galera de Alicante; Grado Superior del IES Las Lomas de Alicante, Especialidad Artista fallero. Construcción de Escenografías  y Colección particular Miguel Valor.

Comisarios: Carmen Velasco Lillo y José Payá Bernabé.

Invitación

Tríptico de la exposición con las actividades paralelas

HORARIO
De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h
Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h
Domingos y festivos de 11 a 14h

24 y 31 de diciembre de 11 a 14h


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas