Zurück

ARTE EN MURCIA: DEL ROMANTICISMO A LA POSMODERNIDAD · Identidad: del retrato al cuerpo como campo de batalla

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 11/09/2014 al 02/11/2014

Inauguración: Jueves, 11 de septiembre, a las 20h

El reflejo de la historia de la región en los dos últimos siglos en el retrato es sumamente esclarecedor, si bien no dejará de ser obligadamente parcial. El tema que aborda esta exposición es casi infinito. La acotación temporal y geográfica nos permite un barrido que deje al menos constancia de la construcción de la identidad individual y colectiva en la región, o al menos su registro en el arte. 
 

Murcia es una región en la que los contrastes socioeconómicos son muy fuertes, máxime en el siglo XIX. La pintura y la escultura quedan, como es habitual, en manos de una clase pudiente que, como hemos repetido, no es especialmente dada al progreso artístico. Más tarde, con el costumbrismo, la identidad regional es el motivo central. La herencia de las afirmaciones nacionales deja el grupo de obras y artistas más compacto. La vuelta a lo local tendrá una presencia muy destacada incluso hasta nuestros días, cuando esas imágenes se construyen sobre una Murcia ya inexistente, remota. Ese apego a lo local marca el devenir del arte aquí hasta la llegada de la ruptura propiciada por las vanguardias, que afrontan el retrato de una manera distinta y fascinante.

De forma paralela el retrato oficial es un reflejo de lo que sucede en el ambiente académico madrileño. La galería que proponemos aquí tiene un valor notable y nos describe, en una mirada, la evolución del poder y su plasmación en España. La lectura en clave iconográfica de estas obras, de la afrancesada Isabel II de Hernández Amores al imperial Franco de Planes, es la otra historia de España y, por supuesto, otra historia del retrato.

VISITA GUIADA por el Comisario de la Exposición: Sábado, 13 de septiembre, a las 12h


Promueve y organiza: Comunidad Autónoma Región de Murcia. Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Dirección General de Bienes Culturales
Colabora: Fundación  Caja Mediterráneo
Comisario: Nacho Ruiz
Transporte y montajeExpomed
Seguro: Generali Seguros 


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas