Zurück

NOLI ME TANGERE El Misterio de la Crisálida J.M. Garres

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 12/06/2014 al 28/09/2014

El proyecto expositivo que se presenta en el Museo de Bellas Artes, titulado: “Noli me tangere. El misterio de la crisálida” aborda la obra esencial del artista José María Garres desde una mirada emocional, expresiva y con una estética visual que nos recuerda al periodo histórico del informalismo español.

Si bien es una realidad visible sus influencias y conexiones expresionistas, también es un hecho aquello por lo que suceden las formas, gestos, collages y pliegues que incluso cosidos intentan trazar un territorio más propicio para la introspección que para la contemplación. 

La exposición la conforman 32 obras y 5 piezas escultóricas que comparten un mismo territorio. No están marcadas individualmente sino que participan unas con otras. La metáfora de la crisálida, la maleta de la experiencia y el despliegue de las emociones del artista expresadas en las obras presentes. El viaje de la vida y de la muerte, el transito del cambio irreversible y los textos cercanos a la expiración de la existencia o a la transmutación del cuerpo como una crisálida. 

Garres deja poco espacio a la contemplación del espectador y propone explorar los territorios de la intimidad. Invita a retirar esa piel de preceptos de la materia visual y adentrarnos con una mirada emocional.

No existe una lectura determinada de la exposición, tampoco espere encontrar un manual de interpretación. El punto de origen lo establece el espectador que busca con la mirada lo que los objetos ocultan. La referencia queda establecida por el autor, pero quede claro que fue una expectativa. Les invito a recorrer este magnífico espacio visual y escuchar el interior de las formas propuestas por Garres.

Catálogo de la Exposición

Visita guiada por el artista: Jueves, 19 de junio, a las 19h


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas