Zurück

MEMORIAS: MISIÓN ARQUEOLÓGICA ESPAÑOLA EN SIRIA

Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 24/10/2011 al 26/02/2012

Las 50 fotografías de la muestra son una parte mínima de las más de 4.000 que tiene el CEPOAT (Antiguo IPOA) en sus archivos producto de las excavaciones de salvamento realizadas en Siria con motivo de la construcción de la presa de Tishrin. Se trata de revelar una muestra del trabajo arqueológico y de invitar al visitante, utilizando nuestros ojos, a que se sumerja en un mundo en el que hemos estado inmersos dos meses cada año. Para ello se ha optado por un hilo conductor temático dividido en 6 salas de exposición dedicadas a la Recepción, al Contexto, a la Vida Cotidiana, al Trabajo, a la Musealización y a los objetivos conseguidos, Misión Cumplida, además de 2 pequeñas salas de audiovisuales centradas respectivamente en la arqueología y la etnología. Se completa la exposición con 6 vitrinas dedicadas al mundo beduino, a los hallazgos arqueológicos, al trabajo de campo y a las publicaciones.

Lo que ve el visitante es el contacto entre dos mundos y lo sorprendente de ese contacto es lo próximos que están ambos entre sí. La arqueología es la actividad principal pero a la vez es la excusa. El fondo que encontramos es un paisaje humano, a veces físico, semejante al que teníamos en España hasta el desarrollo de los años 60. Tal vez la verdadera sorpresa de la exposición esté en descubrir que aquello que creíamos tan diferente es un reflejo de nuestra propia historia, de un pasado tan reciente que muchos de nosotros lo tenemos todavía arraigado en la memoria.

 De esta manera encontramos a una anciana moliendo trigo en un primitivo molino de mano, a una niña transportando ramas para el hogar, o las construcciones de adobe de formas curvas que se confunden con el fondo del paisaje. La arqueología también se descubre en ese recorrido visual y circular. Así el sarcófago antropomorfo de Tell Jamîs, que en su interior, próximos a las manos de la muerta, tenía dos alabastrones para contener bálsamos nos evoca  la escena bíblica en que María Magdalena vierte el contenido de un frasco semejante sobre el cuerpo de Jesús como primer acto de una muerte irremediable.

Cualquiera de las fotografías expuestas puede ser el punto de partida de una muestra monográfica: el Bronce Medio, la época asiria, el mundo persa y helenístico, las tumbas cristianas, el monacato, las labores del campo, la vida de los niños en el campo sirio, el retrato, etc. Tiempo habrá para ello. De momento nos contentamos con haber hecho participar al visitante de nuestras sensaciones al descubrir ese mundo y con mostrar que, como en otras tantas cuestiones, la Universidad de Murcia sigue estando a la vanguardia.


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas