Zurück

EL HILO DE LA VIDA

Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM) · Desde el 07/03/2013 al 07/04/2013

Del 7 de marzo a 7 de abril

Fragmentos Suspendidos organiza una exposición colectiva en el Muram con motivo del Día Internacional de la Mujer

Lo femenino inunda estos días el ático del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, cinco mujeres artistas presentan su obra hasta el 7 de abril de 2013.

Los hilos que manejan las letras del cartel expositivo, del fotógrafo valenciano Roberto Blasco, dan una primera idea del papel director del hombre en el mundo de la mujer y del arte femenino. La muestra se compone de fotografías, técnica mixta y video.

El universo de Maite Ortega se viste de blanco y negro con toques de color. Su serie “Recuerdos Orgánicos” consta de fotografías familiares antiguas intervenidas con recortes e hilos de colores, que dibujan corazones, cerebros, etc., como en un intento de revivir a los personajes que aparecen en ellas. El color las acerca al presente y crea nuevas historias a partir de imágenes con las que el espectador se siente identificado.

Para Gloria Jiménez la luz es la esencia de su trabajo, a través de ella se aproxima a lo más intimo. Presenta dos series fotográficas, “Onírico” y “Magnoliophyta”, la primera se sumerge en el mundo de los sueños y reflexiona sobre la frágil línea que separa éste del mundo real. La segunda estudia la armonía entre el movimiento y la forma de lo humano y lo natural.

La búsqueda de la identidad personal en una sociedad en continua transformación se plasma en “Hilo Proyect” de Viola Troiano. La artista italiana utiliza el tejido como soporte fotográfico por su parecido a la piel humana.  Su trabajo se completa con hebras de colores que alcanzan el suelo de la sala uniendo lo interno y lo externo.

Violeta Nicolás reflexiona en su video performance “El beso de los otros” acerca del ritual del beso y de su importancia para la pareja. Sus instantáneas “Retratos con Frambuesa”, reflejan la nostalgia del tiempo detenido. Sugerentes labios y colores dan paso a la luminosidad de la acuarela “Sailor Venus frente a la llanura violeta” cargada de simbolismo oriental.

Por último, el resultado del trabajo como arteterapeuta en una casa de acogida de mujeres maltratadas, de Eva Cristina Mesas, retrata lo femenino y lo sexual en forma de manzanas.

Mujeres todas ellas, que hablan sobre sí mismas, y sobre otras mujeres. Cargadas de creatividad y apartadas de lo masculino. Artistas si, pero ante todo mujeres.

José Rico

Lugar: Ático MURAM
Horario: El del museo
Artistas: Maite Ortega, Viola Troiano, Gloria Jiménez y Violeta Nicolás
Organiza: Fragmentos Suspendidos
Colabora: MURAM
Inauguración: 7 de marzo, 19 h


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas