Zurück

EL ESPARTO, ¿UNA ARTESANÍA EN EXTINCIÓN?

Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula · Desde el 02/04/2019 al 02/06/2019

El esparto ¿una artesanía en extinción? Homenaje póstumo a dos maestros muleños: Mariano Jiménez Espinosa y Matías Guillén Espinosa
 

 

 

Selección de objetos tradicionales y modernos realizados con esparto, por la mano de dos grandes maestros esparteros de Mula: Antonio Jiménez Espinosa y su discípulo y cuñado Matías Guillén Espinosa. Algunos de estos objetos: cestas, botelleros, calabazas forradas, … presentan una decoración colorista realizada con cable de teléfono que se intercala con las fibras de esparto.


Además de las diversas manufacturas realizadas por estos dos artesanos, la muestra contará con una parte didáctica compuesta por un video sobre las características de la Stipa tenacissima, la industria que se generó en torno a él a finales del s. XIX y principios del XX, su tratamiento y los útiles y herramientas para trabajarlo. Completando la muestra con vestigios arqueológicos aparecidos en el yacimiento ibérico del Cigarralejo, así como diversos elementos utilizados tradicionalmente, tanto para la recogida del esparto, la preparación de la fibra, como para coserlo una vez trenzado.

Lugar: Sala exposiciones del museo

Visitas especiales:

Sábados, domingos y festivos de 11 a 14h. Más información 968 66 14 22


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas