Atrás

La dormición de la Virgen en San Juan de Dios

La dormición de la Virgen en San Juan de Dios

#QuédateEnCasa y disfruta del arte barroco

 

La Dormición de la Virgen en San Juan de Dios

 


En el Conjunto Monumental San Juan de Dios se puede contemplar,  cada mes de agosto, el montaje efímero de la Dormición de la Virgen, realizado con la imagen de la Virgen del Tránsito, talla anónima de vestir, del siglo XV/XVI, retallada probablemente en el Siglo XVIII, para adaptarla a los nuevos gustos estéticos al igual que ocurriera con las otras dos imágenes marianas que conserva el templo: Santa María la Real de Gracia y Buen Suceso, y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad. El resto del año, la imagen permanece cobijada en su urna de cristal y madera dorada, situada en la Capilla de la Dormición.

La tradición de la Dormición, Tránsito y Asunción de la Virgen María, declarada dogma de fe por el Papa Pío XII en 1954, es uno de los aspectos más peculiares y antiguos de la iconografía artística a lo largo de la historia del arte.

 

Desde época bizantina se conocen ejemplos de la representación artística de este misterio mariano que en la actualidad siguen compartiendo tanto ortodoxos como católicos. Durante el siglo XVIII, estos montajes efímeros encontraron su punto álgido en España, Italia, Filipinas e Hispanoamérica, manteniéndose hasta nuestros días.

En nuestro país son cientos los ejemplos del Tránsito de la Virgen repartidos por toda la geografía nacional, si bien, los numerosos ejemplos conservados y aun en uso se centran sobre todo en Andalucía, toda la Comunidad Valenciana (donde destaca especialmente el Misterio de Elche) y todo el Archipiélago Balear. 
Este montaje es realizado cada año por Alejandro Romero Cabrera, con la colaboración de los escultores  Juan y Sebastián Martínez Cava.