Vés enrere

ARTE EN MURCIA: DEL ROMANTICISMO A LA POSMODERNIDAD · Naturaleza: del paisaje novecentista al arte público

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 06/11/2014 al 11/01/2015

El reconocimiento oficial de la pintura de paisaje a partir del éxito de Carlos de Haes (maestro de Alejandro Séiquer) va a permitir una difusión en toda España que en Murcia se percibe con cierto retraso, ya que no encontramos una proliferación notable hasta el final del siglo. A partir de este momento tenemos un rastreo minucioso y emocional de cada rincón de la región con miradas que van de lo científico a la máxima subjetividad. Durante las décadas que siguen a la Guerra Civil los artistas se refugiarán en el paisaje como forma de eludir debates ideológicos, lo cual dará lugar a verdaderas escuelas de paisajistas, con especial atención a la acuarela.

Singularmente a partir de los años 50 se pretende mostrar la ciudad de una manera radicalmente distinta a cómo se hace en los años 30, y las visiones remotas y emocionales de Pedro Flores o Ramón Gaya dejan sitio al amor por la tecnología y los avances en las amables escenas de Mariano Ballester o a los murales del Cenajo en los que Gómez Cano lleva a cabo todo un canto al progreso, ejemplificado en las obras públicas que alteran el paisaje de forma tan evidente. Hoy conviven todas las tendencias y pulsiones que llevan a los acuarelistas a seguir pintando a plein air siguiendo las huellas de Gaya o Bonafé mientras Sam 3 y toda una generación de artistas urbanos modifican el entorno mediante la acción directa en un contexto en el que lo político es inseparable de la acción artística.

Sábado, 15 de noviembre

Visita guiada por el Comisario de la Exposición

Hora: 12h


Promueve y organiza: Comunidad Autónoma Región de Murcia. Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Dirección General de Bienes Culturales
Colabora: Fundación  Caja Mediterráneo
Comisario: Nacho Ruiz
Transporte y montaje: Expomed
Seguro: Generali Seguros


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas