Vés enrere

CUEVA VICTORIA · Out of Africa

Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 18/05/2016 al 23/10/2016

Cueva Victoria está situada en el cerro de San Ginés, dentro del término municipal de Cartagena. Aunque presenta más de 3 kilómetros de galerías, la zona con relleno fosilífero se limita a localizados puntos cerca de las entradas actuales.

El yacimiento forma parte del patrimonio paleontológico de la Región de Murcia y está reconocido como Geosite, lugar de interés geológico internacional. Su registro fósil es excepcional por la gran diversidad de especies encontradas. Hasta el momento se han identificado más de 90 especies de vertebrados, siendo un lugar clave en el continente europeo para la reconstrucción de las faunas del Pleistoceno inferior.

La cueva tiene un registro muy completo de la fauna que vivía en los distintos ambientes de la región hace aproximadamente 900.000 años. Ha proporcionado fósiles de grandes herbívoros como caballos, ciervos, gamos, bóvidos, rinocerontes, o elefantes, que convivían con carnívoros como tigres, dientes de sable, panteras, linces, hienas, osos o perros salvajes. Otros componentes eran sapos, tortugas, serpientes, puercoespines, conejos, erizos, murciélagos y una gran diversidad de aves. En la lista encontramos también homínidos y es el único yacimiento en Europa con representación del babuino africano Theropithecus oswaldi, lo que es relevante para entender la dispersión de nuestros ancestros desde África a Europa.

Visitas guiadas comentadas por el comisario:

Miércoles, 22 de junio, a las 19 horas.

Miércoles, 29 de junio, a las 19 horas.

Miércoles, 13 de julio, a las 11 horas.

Jueves, 6 de octubre, a las 18:30 horas.

HORARIO
De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h
Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h
Domingos y festivos de 11 a 14h

Julio y Agosto: De 10 a 14h

Pinche aquí para descargar el catálogo


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas