Atrás

La cúpula de San Juan de Dios I

La cúpula de San Juan de Dios I

#QuédateEnCasa y disfruta del arte barroco

La cúpula de la Iglesia de San Juan de Dios en Murcia I

 

 

Forma la fábrica de este templo un ovalo graciosísimo; y está tan perfectamente adornado, y concluido, qué cada parte, y todo es delicioso embeleso de quantos lo miran
(Albarracín, 1782).

 

La obra es conocida al haber sido mencionada tempranamente en estudios sobre arquitectura barroca en España. Se ha relacionado con la irradiación de la influencia de Jaime Bort en la fachada catedralicia y también de Baltasar Canestro, arquitecto italiano que vino a informar de las obras del Palacio Episcopal. 
Destaca su forma ovalada con tres capillas a cada lado, y su inserción en la tradición de los ámbitos sacros de planta centralizada, con ejemplos puntuales en la Capilla de Nuestro Padre Jesús y en el Palacio Episcopal,  así como las cúpulas ovaladas de las capillas de la Transfiguración de la Catedral, y la del crucero del Monasterio de Santa Ana, costeada por el mismo benefactor, José Marín y Lamas. 


No es casual la elección de la planta, ni su cuidada geometría, ya que es transmisora de valores simbólicos, y muy adecuada a su función de expositor del Santísimo Sacramento, convirtiéndose el templo en custodia y tabernáculo. Si Juan de Arfe habla de la Custodia como templo, aquí es el templo el que se erige en custodia, en dosel eucarístico y en escenario teofanico. 

La arquitectura se convierte en emblema,  y el tratamiento de la luz asume un carácter transcendente, tendente a crear un ambiente que favorezca la oración.

La rotundidad y claridad volumétrica priman en este espacio de reducidas dimensiones pero de gran altura, con un relevante protagonismo de la cúpula. El ritmo ascendente, la armonía de las partes, y el gusto por el detalle caracterizan una obra, que se vale de la prolongación de las líneas de la arquitectura. 

 

(Texto basado en el Discurso de ingreso en la Real Academia Alfonso X el Sabio de D. Concepción de la Peña Velasco, 2010).
 
Fotos, Colectivo 2con8.