Atrás

El costumbrismo y el MUBAM

El costumbrismo y el MUBAM

#QuédateEnCasa, nosotros te llevamos el museo

 

Los huertanos del MUBAM, y el costumbrismo

 

En estas fechas, en las que en Murcia se estarían celebrando las Fiestas de primavera, y la ciudad habría sido tomada al asalto por huertanos, barracas, y escenas inspiradas en la vida cotidiana con plantones de patatas, ajos y cebollas, hornos de pan, cuadras con animales, juegos, etc. queremos recordar las obras del costumbrismo regionalista que alberga el MUBAM.

Son parte importante de sus colecciones, obras cercanas al espectador, que representan en algunos casos una profunda tendencia regeneracionista, vinculada con otros movimientos estéticos y culturales paralelos en el resto del país.

Obdulio Miralles, Juan Antonio Gil Montejano, José María Sobejano, Adolfo Rubio o Antonio Meseguer son considerados los artistas más significativos, que, junto a otros, cultivaron estas modalidades temáticas.

El Siglo XIX inventa el nacionalismo, tanto el conservador como el liberal, Francisco Giner de los Ríos articula, por otra parte, un sentimiento nacional afín a la tradición literaria, y a la historia de los pueblos.

En nuestra región, ya a finales del XIX, la nueva mirada estaría representada a través de los textos de Vicente Medina y de la pintura de Gil Montejano e Inocencio Medina Vera.

Pero el más completo representante del costumbrismo murciano fue José María Sobejano. Artista comprometido en mostrar los aspectos más pintorescos y anecdóticos de la huerta de Murcia. Son tipos de la huerta, imágenes de cada rincón, la plasmación de juegos y faenas, la descripción de la indumentaria, etc., hacen de Sobejano uno de los más entrañables pintores de Murcia.