El Conjunto Monumental

El Conjunto Monumental de San Juan de Dios está compuesto por tres áreas temáticas: la iglesia, el ámbito dedicado al escultor González Moreno en el coro y los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia en el subsuelo.

IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS

Se levanta en el mismo emplazamiento en el que el rey Alfonso X El Sabio mandó erigir el primer santuario de la ciudad dedicado a la Virgen, en el recinto del alcázar musulmán.

El tiempo y la historia conformarían un edificio bien diferente del primitivo, regentado desde el primer tercio del Seiscientos por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y con unas características que se han mantenido intactas desde el siglo XVIII. El edificio actual fue diseñado por Martín Solera hacia 1742, y terminado en 1781, con planta oval en la línea de la mejor arquitectura berninesca.

La iglesia de Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso fue creada bajo el patronazgo de D. José Marín y Lamas, Racionero Mayor de la Catedral de Murcia, y concebida como un espacio sagrado a modo de gran sagrario, donde se venerara la Eucaristía, representada en una bella custodia.

Este templo es un espacio ovalado de 16 x 11 metros circundado por seis capillas, intercomunicadas entre sí y de planta trapezoidal; la correspondiente al altar mayor es semicircular y se halla enfrentada con la puerta de entrada, marcando el eje transversal de la planta.

El conjunto se cubre por una bella cúpula decorada con escenas de la vida de San Juan de Dios, de Agustín Navarro. Los retablos de arquitectura fingida son obra del pintor italiano Pablo Síxtori.

Destacan las bellas imágenes realizadas por Francisco Salzillo: la de San Rafael, y las de San José con el Niño y San Joaquín con la Virgen Niña. El camarín acoge la imagen de la Virgen de Gracia, titular del templo. La iglesia es sede de dos cofradías penitenciales: la del Santísimo Cristo de la Salud, y la del Santísimo Cristo Yacente y la Virgen de la Luz en su Soledad.

ALCAZAR MUSULMÁN (muralla, oratorio y panteón)

La planta baja del conjunto nos permite descubrir los restos arqueológicos del antiguo alcázar musulmán y de la muralla de 30 metros de longitud, que pertenecía a la línea defensiva del Alcázar Mayor de la ciudad.

Es un espacio de gran valor patrimonial en el que se han conservado los interesantes restos del arco de un oratorio o mihrab, con su policromía y decoración originales; así como un panteón real o rawda, con nueve tumbas de estructura tumular, atribuible a la familia del soberano Ibn Mardanis, conocido como el 'Rey Lobo' (1147-1172).

EL LEGADO DE GONZÁLEZ MORENO

El coro y deambulatorio de la iglesia se muestra ahora, convertido en nuevo espacio expositivo, para mostrar el generoso legado que Juan González Moreno realizó en 1996 a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El conjunto expuesto lo forman tanto esculturas (de variada temática y diversos tamaños, materiales y propuestas estéticas), como dibujos. Junto a ello, encontramos los utensilios de su taller (herramientas, banco de trabajo, bocetos de barro y moldes, etc.).

Todas estas obras reunidas en tan bello espacio, nos permitirán comprender y valorar la figura de un gran escultor.